Creamos un plan nutricional completamente adaptado a tus necesidades

Dietista Nutricionista en Soria: Cólico en el lactante
28
Feb
2020

Cólico en el lactante

El cólico del lactante es una de las molestias mas común en bebés recién nacidos,  los estudias estiman que hasta el 40% (10-40%) de los bebés podrían manifestar síntomas producidos por el cólicos en la lactancia.

Los síntomas en el bebé hace frustrar a los papas e incluso crear estres, por que no calman al niño con nada (ni en brazos), pero tranquilos los cólicos en bebés casi nunca son motivo de alarma.

Los tratamientos que se suelen usar en los casos de cólico del lactante es la modificación de la dieta o la alimentación en bebés junto con algunos remediso naturales.

1.¿Qué es un cólico del lactante?

se define como un dindrome caracterizado por episodios de irritabilidad, llanto inconsolable, inquietud...que se dan de forma repetida durante los primeors 4 mese de vida del bebé (sin problemas de salud relevantes)

Para que sea un posible colico, debe de cumplir unos parametros

  • Lactante menor de 4 meses.
  • Durante más de 3 horas al día.
  • Los episodios ocurren al menos 3 días a la semana y durante 3 semanas minimo
  • No se ve afectado su peso y  talla

2.Causas de los cólicos en bebés

Existen muchos factores que podria causar un cólico: podría ser una inmadrurez intestinal, alergias/intolerancias alimentarias, no llevar una srutinas en casa, etc....pero no se conocen con exactitud cuál es la causa de los cólicos.

3. Tratamiento que puede ayudar a sus síntomas

Aunque por el momento no se ha hallado ningun tratamiento claramente eficaz apra aliviar los sintomas, si se han investigado remedios diversos. Uno de ellos es el tratamietno dietetico nutricional como cambiar a una dieta hipoalergenica, evitando la leche y sus derivados, los huevos, frutos secos, el trigo y la levadura (tratamiento más recomendado). 

Otro es disminuir la estimulacion en el bebe, (reducir los paseos en carrito o el uso del chupete). 

Las infusiones de manzanilla, melisa hinojo (plantas caminativas) ayudan a la eliminación de gases en el lactante y no suponen un peligro si no fueran eficaces su ingesta.

El uso de probióticos (requiere más investigaciones) pero hay que tener cuidado por sus posibles efectos secundarios y debe ser un facultativo el que lo prescriba.

Pero, ¿qué hago si tien ecólicos?

Es importante acudir al médico (aunque no suele ser motivo de preocupación), pero es importante acudir en episodios con mucho llanto e inquietud puesto que podira ser sintomas de otro problema de salud.

Al principio la mejor medida a tomar con el bebé es calmarlo y relajarlo, le podemos dar un baño de agua caliente o un masaje en la tripa. 

Una de las medidas más apropiada es cambiar la alimentación de las mamás lactantes, la modificación de su dieta puede ayudar a aliviar esos síntomas en el bebé (eliminar la proteína de la leche).

 

Tags: #bebes #colicodellactante #colico