Creamos un plan nutricional completamente adaptado a tus necesidades

Dietista Nutricionista en Soria: Nutrición aplicada en pelota mano
14
Jan
2020

Nutrición aplicada en pelota mano

El estudio de la composición corporal  es una parte fundamental para enterder la relación que existe entre la alimentacion,  el deporte, la genética y otros factores sobre el cuerpo.

En el mundo deportivo, la composición corporal, resulta  un pilar muy importante, ya que  determina  el rendimiento reportivo durante los entrenamientos como en las competiciones que realiza el deportista, e incluso influye en la resistencia (fatiga) como en la recuperacion. 

En la composición corporal influyen varios factores como el sexo, la edad, tipo de ejercicio, la alimentación....por lo que hay que comprender bien esta naturaleza para poder marcar unos objetivos tanto nutricionales como de entrenamiento adecuados para el deportista. 

¿Qué utilidades tiene la composición corporal?

-Clasificar a los deprotistas segun su morfologia. 

-Entender las proporciones del cuerpo.

-Medir distintos indices de salud y rendimiento.

-Estimar los distintos tejidos del cuerpo humano.

Modelo para estimar la composicion corporal y antropometría

Modelo de Matiegka: modelo que divide el cuerpo humano en 4 componentes principales para la composicion corporal: masa grasa (MG), masa muscular (MM), masa ósea (MO) y masa residual (MR). 

Para poder estimar la composicion vamos a trabajar con la cineantropometria, que nos permite obtener datos objetivos del deprotista. Los índices antropométricos nos dan información sobre la salud nutricional del deportista; Estos son las más utilizados en el deporte: Talla, Peso corporal, Pliegues (Tricipital, Subescapular y Abdominal) y Perímetros corporales (cintura, cadera, muslo, brazo) 

El Somatotipo y el Biotipo clasifican a los deportistas:

-Endomorfos (constitución redondeada – adiposidad relativa),

-Mesomorfos( constitución atlética)

-Ectomorfos (constitución alineada, alargada y delgada).

Estas son relaciones entre las diferentes medidas antropométricas y de composición corporal que ayudan a indicar la estructura corporal de cada persona y hacer un plan nutricional personalizado a cada deportista.

Tags: